viernes, 14 de marzo de 2014
Blog 6. La recarga de sistema con refrigerante R410A. Mito y realidad
Para el trabajo de un sistema de acondicionamiento de aire por enfriamiento se utilizan sustancias específicas, llamadas refrigerantes. La generalidad son sustancias obtenidas artificialmente por el hombre.
Muchos de los simples usuarios solo lo conocen como "el gas", denominación no correcta técnicamente.. pero eso es para otra entrega.
En realidad solo es una sustancia que posee características específicas que permiten que, usando componentes del ciclo (compresor, condensador, expansión, evaporador) se tome calor de una fuente (ejemplo: nuestro cuarto) y se lleve a otra (ejemplo: el exterior de nuestro patio).
Han existido y existen muchos tipos de refrigerantes, si es de su interés podremos abordarlos en otra entrega. Hoy queremos centrarnos en las característica de uno de gran crecimiento y presencia en el aire acondicionado: el R410A.
El descubrimiento del efecto negativo de muchos refrigerantes comunes sobre el medio ambiente, en particular la capa de ozono; forzó a la industria a la búsqueda de nuevas sustancias para los ciclos de refrigeración. Uno de los resultados fue el R410A.
El centro de esta entrega es el tema relacionado con la "recarga" o el "completamiento de la carga" de un sistema que ha perdido parcialmente refrigerante (una tuerca floja, una carga inicial incorrecta.. etc)
Se ha generalizado el mito, y con él el coste, que cuando se pierde parte de la carga de R410A es necesario tirar todo lo que queda en el sistema y recargar completamente el mismo con refrigerante "nuevo". Alerta: no es cierto.
El mito se basa en que el R410A es una mezcla (de laboratorio, controlada) de otros dos refrigerantes y que cuando hay una fuga la proporción de la mezcla se pierde y con ello las características de la sustancia. Lo anterior es cierto, pero solo parcialmente.
Estudios de DuPont, empresa líder en la investigación y desarrollo de refrigerantes demuestran que cuando la pérdida no supera el 50% de la carga original del sistema, el recargar el sistema no produce afectaciones notables a su rendimiento (inferiores a un 3%).
Por tanto, Usted, Técnico: ahórrese dinero y tiempo revisando primero la magnitud de la pérdida de carga.
Y Usted, Usuario: pida que revisen la magnitud de la pérdida antes de pagar toda una carga de refrigerante.
Para quién desee profundizar pongo en nuestro sitio público un artículo (en inglés) de la compañía Dupont sobre el tema:
R410a y R407 properties&performance.
https://drive.google.com/?tab=wo#folders/0B3yfYJQ7wkubdzdLVU4wczVBUHc
En las paginas 3 y 4 tocan el tema del comportamiento ante fugas.
Un saludo y esperamos sus opiniones
Departamento de Ingeniería High Prestige Aire Acondicionado
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por darnos su opinión!
Mantenemos el contacto,
Saludos,
High Prestige Aire Acondicionado